Junior: un equipo 'casa sola'
Varios equipos han acompañado en el profesionalismo al ‘Tiburón’, pero ninguno ha resistido los embates del tiempo.
En sus 91 años de vida muchos han sido los vecinos de Atlético Junior en la primera división del fútbol profesional colombiano, pero ninguno de ellos ha perdurado en el tiempo: Sporting, Unicosta y ahora Uniautónoma, entre otros, han lidiado con la densa sombra del ‘Tiburón’.
Especialmente este último, Uniautónoma, que pasó por un viacrucis para que el ‘dueño de la plaza’, según la Dimayor, le diera el tan anhelado aval que anunció un domingo de enero del 2014 Arturo Char, por aquella época en campaña electoral.
Junior también tiene vecinos en un pasado lejano como el Barranquilla de 1949 y el Deportivo Libertad.
Un recuento por los poco afortunados vecinos de patio del ‘Tiburón’.
La capital del Atlántico es una de las ciudades que más equipos de primera ha tenido en Colombia.
El Barranquilla en 1949
El primero en salirle al paso al ‘Tiburón’ fue el Deportivo Barranquilla, que aprovechó la ausencia del subcampeón colombiano, Atlético Junior (1948), que no participó al año siguiente.
Pero Junior desde temprano se ganó el cariño de los fanáticos, lo que acompañado de los malos resultados, hicieron que la afición poco respaldara al nuevo cuadro de la ‘Arenosa’ que sólo tuvo un año de vida, 1949. Por eso nunca enfrentó un clásico ante los rojiblancos.
El Barranquilla jugó 26 partidos, ganó 5, empató 5 y perdió 16. Le marcaron 49 goles en 26 partidos.
56 años después y como una filial del Junior, apareció en la segunda división un nuevo Barranquilla que tiene como objetivos abastecer de jugadores al primer equipo rojiblanco: Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Luis Carlos Ruiz, los jugadores transferidos del Barranquilla al exterior tras su paso exitoso de Junior.
Libertad para el receso
El Deportivo Libertad apareció en 1956 con el pretexto de llenar un vacío que habían dejado Atlético Junior y Sporting, que no participaron. Rojiblancos y Aurinegros se retiraron del torneo en 1953.
No pasó mucho con el Deportivo Libertad, que acumuló 12 derrotas en 24 juegos, 9 triunfos y 3 empates. Sólo duró un año en primera.
Sporting, el vecino más fastidioso
El equipo que hasta el momento le ha hecho una competencia de verdad a Junior fue el Sporting en su segunda época, entre finales de la década del 80 e inicios de la de 1990.
Por este Sporting pasaron grandes arqueros como Farid Mondragón, quien debutó como ‘Tigre’, y Miguel Calero. El Sporting fue el primer equipo en Colombia de Daniel Alberto Tílger.
Entre 1988 y 1991 el Sporting, que jugaba con un uniforme a rayas negras y amarillas, le alcanzó a hacer competencia de verdad a Junior. Es el equipo barranquillero que más goles por Liga le ha marcado al ‘Tiburón’: 29 en total.
En 1992 la ficha del Sporting fue vendida al Real Cartagena.
Apareció Unicosta
Propiedad del empresario barranquillero Enrique Chapman, el Unicosta apareció en la primera categoría de Colombia para el Torneo Adecuación de 1997, en lugar del Cúcuta Deportivo tras ganar el ascenso.
El Unicosta, que jugaba con un uniforme similar al de Boca Juniors, le marcó 6 goles en primera a su vecino.
Unicosta resistió solo 2 años. En 1998 fue su última temporada en la A. Descendió al ser último del torneo Finalización.
Por las filas del Unicosta pasaron jugadores como Allan Valderrama, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Julio Gómez, Sergio ‘Checho’ Angulo, Góber Briasco, Hugo Galeano, David Pinillos y el fallecido Jairo ‘Calanche’ Zulbarán, entre otros.
Unicosta hoy es un equipo de fútbol aficionado. En 1999 se retiró del profesionalismo (primera y segunda categoría).
Uniautónoma, el más reciente y extinto vecino
Aunque la historia ha demostrado que Junior es casa sola y que Barranquilla parece no tener más amor que el rojiblanco, llegó otro equipo a la ciudad: el Uniautónoma F.C. que conquistó su ascenso en el 2013.
Hizo su debut en primera el 25 de enero del 2014 con una victoria 3-2 ante Deportes Tolima en el estadio Metropolitano.
El primer derby entre ‘Delfines’ y ‘Tiburones’ en la A tuvo lugar el 1 de febrero del 2014 con un empate a 1 . Jhonny Vásquez (44’) y Alan Navarro (58’) marcaron por Junior y Uniautónoma respectivamente.
Se vieron por segunda oportunidad el 27 de marzo con victoria para Junior 2-1. Marcaron por el rojiblanco Vladimir Hernández (85’) y Edison Toloza (60’) ; Alan Navarro abrió la cuenta para la ‘U’ (5’).
El tercer duelo entre ambos se realizó el 26 de julio del 2014 en la fecha 2 del Torneo Clausura 2014. Fue una paliza 4-2 de Junior.
Jorge Aguirre (21’ y 61’ ST), Jessy Mena (70’) y Domínguez (83’, pena máxima) firmaron por Junior; Martín Arzuaga a los 15’ y 87’, ambas de pena máxima, celebró por la ‘U’.
El 22 de agosto del año en curso se enfrentaron nuevamente con una victoria 3-2 para el elenco ‘Rojiblanco’. La última confrontación en primera entre la ‘U’ y Junior significó el único triunfo académico en la A sobre su vecino, un 2-0.
Uniautónoma no mejoró y Junior nuevamente se quedó solo en primera.